Sub-Zero y Wolf desvelan las previsiones de diseño de cocinas para 2016

Madison, WI (19/01/2016)

Los resultados de la encuesta a profesionales del diseño se anuncian en un evento en Nueva York

Sub-Zero y Wolf, líderes de la industria en refrigeración de alta calidad, conservación de vinos y equipos de cocina – y socios y defensores de la comunidad del diseño desde hace mucho tiempo – revelaron los resultados de su previsión de diseño de cocinas 2016 en “Design Pros Call It”, un evento en el showroom de Sub-Zero y Wolf en Manhattan, la semana pasada.

El Concurso de Diseño de Cocinas de Sub-Zero y Wolf es el más antiguo del sector. Su undécimo y más reciente concurso tuvo 53 ganadores regionales y ocho ganadores globales, todos los cuales fueron encuestados sobre las tendencias en el diseño de la cocina, electrodomésticos, materiales, el papel de la cocina y elementos infaltables. Los resultados de la encuesta se recopilaron para elaborar una previsión de lo que está por venir en el diseño de cocinas.

En el evento de previsión, el galardonado diseñador de cocinas y baños, anterior ganador del Concurso de Diseño de Cocinas y juez, Matthew Quinn, de Design Galleria Kitchen and Bath Studio de Atlanta, compartió los resultados de la encuesta, así como sus conocimientos personales y su visión del sector. A continuación, Quinn dio paso a los tres ganadores mundiales del primer puesto del Concurso de Diseño de Cocinas 2013- 2014, Bill Suk de Suk Design Group LLP (Nueva York), Mikal Otten de Exquisite Kitchen Design (Denver) y Dovide Secter de Secter Design Limited (Winnipeg, Manitoba, Canadá). Los tres expusieron los detalles de sus diseños ganadores y ofrecieron sus previsiones personales en materia de diseño, incluyendo los aspectos en los que les gustaría que siguiera progresando el sector.

“Diseñar una cocina es ciencia en un 50%, se trata de hacer el espacio eficiente y funcional hasta la colocación de los fregaderos y la altura de los electrodomésticos“, señaló Quinn. "La otra mitad es hacer del espacio algo que se adapte a las necesidades emocionales de los propietarios y a la estética que esperan lograr".

Los tres ganadores del concurso internacional de diseño de cocinas y Quinn coinciden en que uno de los roles de un profesional del diseño de cocinas es ayudar a facilitar la vida del propietario y hacer su tiempo en la cocina más eficiente, desde hacer el diseño intuitivo hasta reducir los pasos entre las superficies de preparación y de cocción. Un buen diseñador puede ahorrarles a las familias 10 minutos al día, lo que equivale a 61 horas al año.

"El tiempo es el lujo más grande. Hago todo lo posible para ayudar a los clientes a ahorrar tiempo. A menudo se trata de una solución sencilla para ahorrar un paso más“, afirma Quinn.

Otros resultados clave de la encuesta y conclusiones del evento son:

• Siete de cada 10 diseñadores señalan que el plano al descubierto todavía es muy solicitado.
  • Setenta y dos por ciento de los diseñadores están de acuerdo en que el comedor formal es una cosa del pasado, con un 47 por ciento de los clientes que piden que lo retiren. Cuando se conservan, los espacios de comedor formales se están convirtiendo en parte de una sala diferente, dividida por puertas corredizas o cortinas que permiten a los propietarios cerrar el espacio, pero mantenerlo abierto si así lo desean.
  • El blanco sigue siendo el color más popular en la cocina, pero los profesionales del diseño están viendo un aumento de los nuevos colores neutros y de acento, con el gris, el azul y el negro como los colores más populares.
  • Los profesionales del diseño denominaron a los hornos de vapor con convección y las placas de inducción como los mejores electrodomésticos. Les gustaría que los consumidores eliminaran los microondas de sus cocinas.
  • Se demandan electrodomésticos integrados. Se utilizan más paneles y superposiciones de paneles; la tecnología de cajones para frigoríficos y congeladores está en alza, al igual que el deseo de ocultar hornos, placas de cocción y fregaderos cuando no se utilizan. Sin embargo, los profesionales del diseño coinciden en que el término “integrado” es una palabra a veces mal empleada en el diseño de cocinas hoy en día.
  • Tres de cuatro diseñadores completan los proyectos enfocándose en la función sobre la forma, proporcionando un diseño estéticamente agradable que se adapta a los estilos de vida y cocina de los clientes en lugar de una “cocina de espectáculo”.
  • La madera es el material preferido, seguido del cuarzo y el acero inoxidable.
  • En cuanto a los elementos imprescindibles de la cocina, el 82% de los profesionales del diseño afirma que la isla de cocina es un elemento imprescindible, y el 72% dice que los centros de reciclaje también lo son.
  • Más de la mitad de los profesionales del diseño encuestados están de acuerdo en que la cocina exterior es cada vez más popular.
  • A medida que los niños se interesan más por la cocina y el proceso de cocinar, los diseñadores tienen que empezar a pensar en cómo incluirlos en el diseño de la cocina – ya sea creando un cajón refrigerador separado especialmente para sus tentempiés, una estación de batidos o ensaladas, o fregaderos esquineros para que padres e hijos puedan lavar los platos juntos.
  • Los estadounidenses de mayor edad están buscando un diseño más limpio con menos bordes y ranuras. Buscan casas conservadas y están reduciendo el tamaño o ajustándolo al "tamaño correcto".
  • Los diseñadores ven cada vez más “diseño orgánico”, en el que se incorporan a la casa maderas recuperadas y materiales reciclados – no solo en los materiales, sino también en seres vivos como las plantas. Los usuarios se están interesando cada vez más en los jardines verticales, particularmente en áreas donde el espacio al aire libre es limitado.
  • Pese al creciente interés por la estética moderna, el estilo de diseño de cocinas más popular y ampliamente categorizado es el transicional, un término que suele utilizarse solo en Estados Unidos.
  • "Atemporal" es distinto a "clásico".

“El diseño de cocina verdaderamente atemporal es bastante difícil, es muy limitante y depende en gran medida de su arquitectura circundante”, comentó Quinn. "Los gabinetes blancos, el mármol blanco y los pisos de madera por lo general resisten el paso del tiempo. Al igual que la silla de Barcelona, el diseño clásico de la cocina incorpora destacados elementos de ese momento que reflejan esa época. Una campana de metal, un grifo de estilo profesional y algunos artículos decorativos son ejemplos".

A lo largo de los 22 años de concursos de diseño de cocinas Sub-Zero y Wolf se han presentado más de 11,450 diseños. Los ganadores son seleccionados a ciegas por un prestigioso panel de siete jueces basándose en el uso superior del espacio, la belleza del diseño y la integración de los productos Sub-Zero y Wolf.

“Durante más de 20 años, Sub-Zero y Wolf se han comprometido a reconocer el trabajo de los profesionales del diseño con talento a través de nuestro Concurso de Diseño de Cocinas”, comentó Brian Jones, director de Marketing de Sub-Zero Group, Inc. “También nos comprometemos con los mejores profesionales del diseño a medida que desarrollamos nuestros productos, colaborando con la comunidad del diseño para garantizar que satisfacemos las necesidades de los propietarios de viviendas en cuanto a rendimiento, funcionalidad y diseño”.

Es de esperar que en el próximo Concurso de Diseño de Cocinas Sub-Zero y Wolf veamos una variedad de las tendencias mencionadas anteriormente. El periodo de participación en el concurso 2015- 2016 se abrirá en febrero de 2016 y se prolongará hasta enero de 2017. Para poder participar es necesario que todo el diseño y la construcción se hayan completado dentro del periodo del concurso, de enero de 2015 a diciembre de 2016. Las categorías incluyen primer y segundo puesto en tres categorías (contemporánea, de transición y tradicional), primera participación, ganador estudiante y – como novedad este año – mejor cocina de espacio reducido y mejor cocina exterior. Para obtener más información sobre el Concurso de Diseño de Cocinas, incluidos el calendario, los premios, una presentación del jurado y las normas oficiales, visite subzero-wolf.com/contest a partir de febrero.